martes, 9 de noviembre de 2010

SUBLITERATURA

SUBLITERATURA

El  concepto de "literatura", no se ve devaluado por el género o determinadas características de una obra, pero sí hay que decir que en los últimos tiempos se tiende a distinguir su calidad o ausencia de ella, encuadrando en lo que suele llamarse "Subliteratura" a determinadas obras que rebasan la frontera de la calidad.

El término Subliteratura se ha utilizado para calificar géneros que han contado con un amplio número de lectores: policiaco, novela rosa, del Oeste, etc., pero que también tendrían cabida en él obras de otras épocas, desde la mayoría de novelas cortesanas y caballerescas del siglo XVI, pasando por el teatro barroco y posbarroco del siglo XVII y XVIII, hasta el folletín o la novela lacrimógena del siglo XIX.

Las características de esta Subliteratura se resume en su baja calidad: pobreza del lenguaje y la temática, y un argumento habitualmente monótono. Poseen un carácter evasivo y está destinado a un público no sólo de escasa cultura, sino también poco ambicioso en ese sentido.
El término general de "subliterario" aplicado a estos géneros, no impide que puedan existir en su seno obras de gran calidad e innegable importancia.

1 comentario: