martes, 30 de noviembre de 2010

LITERATURA DE LA REVOLUCION MEXICANA

LITERATURA DE LA REVOLUCION MEXICANA
La literatura de la Revolución Mexicana es ante todo una expresión en el ámbito de la narrativa, fundamentalmente la novela.
La literatura aporta y complementa, para la comprensión del fenómeno revolucionario, aquello que fuentes documentales como los manifiestos, planes, proclamas, leyes y demás no pueden hacer: caracteriza, retrata de cuerpo entero a los personajes, sus ideas, sus anhelos y sus pasiones.
Todo aquello que no puede asentarse en un "documento oficial" se obtiene por medio del boceto, del dibujo de los personajes literarios. Por ejemplo, la literatura hace comprensible para el análisis histórico frases y sucesos propios del periodo revolucionario, como el verbo "madrugar", que aludía a la forma de asesinar a los contrarios, con alevosía y traición.
También capta la literatura de la Revolución la manera de actuar de los políticos de entonces y su falta de sinceridad, como bien se muestra, por ejemplo, en "La Moscas" de Mariano Azuela: cómo se las ingenia cierto tipo de gente para sobrevivir, siendo lo de menos de qué lado se encuentran sus lealtades.

Ese retrato crudo es un hilo conductor de la narrativa de la Revolución: no importa quién, no importa qué, todo se convierte en sustento para descreer, para el desencanto. Una visión tenuemente optimista sólo puede provenir del pueblo, de su anónima capacidad para el sacrificio, para el valor, para la esperanza.

Para la generación de escritores que había crecido al amparo de más de tres décadas de paz porfiriana, el movimiento revolucionario la condujo a ajustar sus herramientas narrativas, ante el momento histórico que se vivía.

La Revolución Mexicana representó una oportunidad para dar noticia literaria de hechos y de gente, para hacer creíbles acontecimientos y actitudes, para "retratar" el lenguaje y el habla de una caótica mezcla de personas de la más diversa extracción social, con diferentes ideas, convicciones y credos.

Otro hilo conductor de la narrativa de la Revolución, aunque resulta obvio consignarlo, es la presencia permanente de la violencia, el ineludible telón de fondo en el que se desarrolla la vida toda del México de entonces.
No son pocas las obras literarias que fueron escritas fuera de México, en el destierro obligado o voluntario, ya que se estaban narrando acontecimientos muy recientes.

Ello explica el tono autobiográfico recurrente de las obras, así como las tomas de posición política al respecto. Escribir y publicar en el país podía ser arriesgado y era preferible conducirse con prudencia.
La narrativa de la Revolución Mexicana es una fuente para la memoria histórica, de ahí que haya sido retomada por el cine; porque ella muestra cómo la realidad supera a la ficción y porque el cine, como un medio masivo de comunicación, le recuerda a la sociedad esa memoria de su pasado.


2 comentarios:

  1. If you're trying hard to lose pounds then you absolutely have to jump on this totally brand new custom keto meal plan diet.

    To design this service, licensed nutritionists, fitness trainers, and cooks have joined together to develop keto meal plans that are effective, convenient, economically-efficient, and delicious.

    Since their grand opening in January 2019, thousands of individuals have already completely transformed their figure and well-being with the benefits a good keto meal plan diet can offer.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover 8 scientifically-tested ones provided by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar
  2. Situs Judi Slot Online Terbaik dan Judi Online Terpercaya 2021
    judi air jordan 1 retro mid men online great air jordan 18 retro men blue terpercaya real air jordan 18 retro red 2021/2020. Dengan Pelayanan Customer Service Judi Online24jam dan Game Slot how to find air jordan 18 retro Gacor terbaru dan Terbaru what is the best air jordan 18 stockx di Indonesia.

    ResponderEliminar