lunes, 29 de noviembre de 2010

CORRIENTES LITERARIAS

ROMANTICISMO 
Movimiento artístico muy ideológico y de exaltada fantasía; revalorizó las leyendas clásicas, los temas mitológicos y las escenas amorosas. Se destaca por su riqueza cromática.
El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a fines del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se transformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, subsumidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del llamado Modernismo hispanoamericano y español. Tuvo fundamentales aportaciones en los campos de la literatura, el arte y la música.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
  • La supremacía del sentimiento frente a la razón. 
  • La fuerte tendencia nacionalista de cada país. 
  • La del liberalismo frente al despotismo ilustrado. 
  • La de la originalidad frente a la tradición grecolatina. 
  • La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
  • La obra imperfecta, inacabada y abierta, frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.




NATURALISMO 
El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares, y cuyo máximo representante e impulsor fue Emile Zola. El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario, siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert.
El movimiento realista del siglo XIX defendía el Naturalismo como reacción a las representaciones estilizadas e idealizadas del Romanticismo. El naturalismo comenzó a principios del Renacimiento, y se desarrolló más aún durante el Renacimiento, como ocurre con la Escuela florentina. Lo mismo que en literatura se distingue entre Realismo y Naturalismo, así ocurre en el campo de la pintura, para caracterizar la obra de algunos pintores que presentaban algunas diferencias respecto a los realistas, como la preferencia por los temas campesinos y obreros, en lugar de temas históricos. Suelen pintar lienzos de gran formato en el que lo principal es la figura humana, más que el paisaje. Una parte importante del movimiento naturalista radica en su perspectiva darviniana de la vida y su creencia en la futilidad de los esfuerzos humanos contra las fuerzas de la naturaleza.

CARACTERÍSTICAS DEL NATURALISMO 
  • La fisiología como conducta de los personajes. 
  • Anticlericalismo radical. 
  • Sátira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental. 
  • Concepción de la Literatura como arma de combate politíco, filosófico y social. 
  • Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador pesimismo. 
  • Feísmo y tremendísmo como repulsivos, puesto que presentan casos de enfermedad social. 
  • Adopción de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas.

VANGUARDIAS DEL ARTE
Las vanguardias del arte son las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Las denominamos en plural porque no constituyen un estilo artístico único, sino que son tendencias o movimientos.
Son muchos los nombres que se suceden, los artistas que colaboran en unos y otros movimientos y que pasan de uno a otro movimiento para no quedarse adscrito dentro de ninguna tendencia, todo es efímero, todo cambia.
Sus características principales son: la ruptura con lo anterior, el deseo de novedad y experimentación. Representan una desavenencia total: del color, de las normas, de la composición y del lenguaje estético. Este cambio se produce, también, desde una ideología, ya que comporta una pendencia de pensamiento y de valores.
Dentro de las vanguardias se incluyen una serie de tendencias artísticas o escuelas artísticas, nacidas a principios del siglo XX, tales como el cubismo, surrealismo, futurismo, dadaismo, etc., con el propósito de hallar nuevas formas de expresión estética.


LA LITERATURA EUROPEA
La  literatura europea es el conjunto de manifestaciones literarias de carácter plurilingüe, orales y escritas, producidas en el ámbito geográfico de los países europeos desde la desaparición del Imperio Romano hasta la actualidad. De forma restrictiva delimita un ámbito literario específico dentro del marco más amplio de la “literatura occidental”, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de esta última en los siglos XIX y XX, donde otras literaturas occidentales como la estadounidense o la hispanoamericana han tenido un desarrollo independiente.
La “Literatura europea” delimita, por lo tanto, un ámbito cultural homogéneo y un lapso cronológico amplio (siglos VI al XX), en los que esquemas de pensamiento, modelos, temas, formas e influencias mutuas se originan, desarrollan, modifican y desaparecen don una continuidad fácilmente perceptible y clasificable. La perspectiva de una “literatura europea”, más allá de lenguas o de estados, como expresión del desarrollo colectivo de una cultura común, sin limitar los planteamientos anteriores, los unifica y generaliza y permite estudiarlos como un conjunto fuertemente cohesionado.




LITERATURA DE LA REVOLUCION MEXICANA

La literatura de la Revolución Mexicana es ante todo una expresión en el ámbito de la narrativa, fundamentalmente la novela.
La literatura aporta y complementa, para la comprensión del fenómeno revolucionario, aquello que fuentes documentales como los manifiestos, planes, proclamas, leyes y demás no pueden hacer: caracteriza, retrata de cuerpo entero a los personajes, sus ideas, sus anhelos y sus pasiones.

Todo aquello que no puede asentarse en un "documento oficial" se obtiene por medio del boceto, del dibujo de los personajes literarios.
También capta la literatura de la Revolución la manera de actuar de los políticos de entonces y su falta de sinceridad.
Para la generación de escritores que había crecido al amparo de más de tres décadas de paz porfiriana, el movimiento revolucionario la condujo a ajustar sus herramientas narrativas, ante el momento histórico que se vivía.
La Revolución Mexicana representó una oportunidad para dar noticia literaria de hechos y de gente, para hacer creíbles acontecimientos y actitudes, para "retratar" el lenguaje y el habla de una caótica mezcla de personas de la más diversa extracción social, con diferentes ideas, convicciones y credos.
Otro hilo conductor de la narrativa de la Revolución, aunque resulta obvio consignarlo, es la presencia permanente de la violencia, el ineludible telón de fondo en el que se desarrolla la vida toda del México de entonces.
La narrativa de la Revolución Mexicana es una fuente para la memoria histórica, de ahí que haya sido retomada por el cine; porque ella muestra cómo la realidad supera a la ficción y porque el cine, como un medio masivo de comunicación, le recuerda a la sociedad esa memoria de su pasado.



LITERATURA CONTEMPORANEA
La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea (también llamada moderna) se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.
Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal.
Tan representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario se conoció como postromanticismo, aunque básicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.
El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones.
Tras ellos llega la experimentación propia del Modernismo, que se conoce como el inicio de las vanguardias.


2 comentarios:

  1. If you're trying to lose kilograms then you certainly have to get on this brand new tailor-made keto diet.

    To create this keto diet, certified nutritionists, personal trainers, and chefs have joined together to develop keto meal plans that are powerful, painless, economically-efficient, and fun.

    Since their first launch in early 2019, thousands of clients have already transformed their body and well-being with the benefits a proper keto diet can offer.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover 8 scientifically-proven ones provided by the keto diet.

    ResponderEliminar
  2. Your Affiliate Profit Machine is waiting -

    And making money with it is as simple as 1 . 2 . 3!

    Here are the steps to make it work...

    STEP 1. Tell the system what affiliate products you want to push
    STEP 2. Add some PUSH button traffic (it LITERALLY takes JUST 2 minutes)
    STEP 3. See how the system grow your list and upsell your affiliate products all on it's own!

    Are you ready to make money ONLINE??

    Click here to start running the system

    ResponderEliminar