lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS AMIGOS

LOS AMIGOS
Julio Cortázar
Julio Florencio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino, nacido en Bruselas, Bélgica, pero de padres argentinos, el 26 de agosto de 1914.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina y Suiza. Murió en la llamada “Ciudad de la Luz” el 12 de febrero de 1984.




Narrador extradiegético u omnisciente.         
·        Es el narrador más común de la narrativa tradicional.
·        Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Cuenta la historia aunque no la vivió como personaje.
·        Está en tercera persona, voz narrativa que favorece siempre el objetivismo.  Es, por lo tanto, una entidad extraña al universo ficticio representado.
·        También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector.



La concepción de Cortázar  del juego,  introduce elementos nuevos a la definición tradicional. Para  él, jugar era organizar la vida,  era inventar ritos y ceremonias para aplicarlas a situaciones cotidianas, escondiéndolos entre velos de realidad para confundir al lector. En Cortázar juegan los niños y los adultos; los primeros por diversión, los segundos para escapar de su inseguridad o de sus miedos. Los personajes no siempre saben del juego ni se divierten jugando. A veces el precio que pagan por jugar es caro: las diversiones pueden envolverlos y encerrarlos hasta matarlos, y también pueden volverlos locos.

“Los amigos”  aparece en la obra “El final del juego”. En este cuento, el juego aparece planeado y premeditado de una forma macabra. A cada uno de los jugadores le es asignado un número de identificación. Cada uno atiende a su juego y cumple con su parte. El autor material y el intelectual del crimen saben obviamente que están jugando, el que no sabe es la víctima. El lector también se da cuenta de inmediato, ya que el cuento empieza diciendo “en ese juego todo tenía que andar rápido”. Aquí aparece el juego – traición, ya que se mata al otro amigo. No hay juego de realidad - ficción. El cuento es realista en todo momento.



La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo.
Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.
El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.



·        Número 1:
Actor intelectual de la muerte de Romero.
·        Romero:
Asesinado con un balazo por su amigo Beltrán.
·        Beltrán o Número 3:
Amigo y asesino de Romero.







2 comentarios:

  1. Por favor, Alberto, cuando tomes información de internet, debes precisar la fuente.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortazar.htm

    ResponderEliminar
  2. As reported by Stanford Medical, It is in fact the one and ONLY reason women in this country get to live 10 years longer and weigh an average of 42 pounds less than we do.

    (And really, it has absoloutely NOTHING to do with genetics or some hard exercise and absolutely EVERYTHING to related to "how" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", and not "what"...

    CLICK on this link to find out if this brief test can help you release your true weight loss possibilities

    ResponderEliminar