lunes, 6 de diciembre de 2010

LITERATURA EUROPEA

LITERATURA EUROPEA
La literatura europea es el conjunto de manifestaciones literarias de carácter plurilingüe, orales y escritas, producidas en el ámbito geográfico de los países europeos desde la desaparición del Imperio romano hasta la actualidad.
La pervivencia de la Iglesia Romana funcionó como gozne entre el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media, sobre todo porque, al ser el latín la lengua de la Iglesia, la lengua de Roma seguirá siendo un elemento unificador para la primera literatura que podemos llamar europea.
La Edad Media literaria en Europa se caracterizó por la convivencia de una literatura latina común, que recogió la mayor parte de la literatura culta, con una serie de literaturas vernáculas de ámbito más local, ligadas en origen a la oralidad.
En el siglo XI comienza a generalizarse en Europa la literatura en lenguas vernáculas, relacionadas inicialmente con la lírica oral popular, y con las distintas tradiciones épicas germanas.
A partir del siglo XV y tomando como punto de referencia modelos literarios italianos, se extendió por Europa una concepción nueva de la literatura basada en la idea de que el verdadero prestigio cultural otorgado por el respeto a las normas de la cultura grecolatina antigua. A esta época se le conoce como Renacimiento y a partir de él surgieron el Barroco y el Neoclasicismo.
El Renacimiento se originó en la península itálica gracias a la labor de los humanistas que, en su empeño por recuperar el esplendor del Imperio romano rescataron sobre todo la lengua y las artes.
En el siglo XVII el Barroco impuso una mayor complejidad en las formas y un cambio de perspectiva sobre determinados temas renacentistas pero no modificó su punto de partida original, El Neoclasicismo, a su vez, insistió más aún en esa concepción vicaria de la literatura europea en relación con la grecolatina.
El estallido de la Primera Guerra Mundial marcó el inicio del fin de la situación de privilegio que Europa había tenido en el mundo desde el siglo XVI. A su vez, la gran catástrofe humanitaria que supuso la Segunda Guerra Mundial, provocaron el fin de la continuidad cultural europea y, por lo tanto, de su expresión literaria.
El siglo XXI, permite suponer que cada vez será más difícil que algún día Europa pueda volver a desarrollar algún movimiento cultural  (y por lo tanto literario) propio.




2 comentarios:

  1. As stated by Stanford Medical, It's indeed the SINGLE reason this country's women get to live 10 years longer and weigh an average of 42 pounds lighter than us.

    (Just so you know, it has totally NOTHING to do with genetics or some hard exercise and absolutely EVERYTHING related to "how" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", not "what"...

    Tap on this link to discover if this brief quiz can help you unlock your true weight loss potential

    ResponderEliminar