martes, 30 de noviembre de 2010

EL SENOR DE LAS MOSCAS

El SENOR DE LAS MOSCAS
William Golding
Escritor y poeta inglés, William Golding nació en Newquay el 19 de septiembre de 1911. Está considerado como uno de los grandes autores en lengua inglesa del s.XX.
De familia muy activa social y políticamente, Golding estudió en Oxford literatura inglesa, publicando su primer poemario en 1934. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que participó como miembro de la marina británica, logró publicar en 1954 su primera y más conocida novela, titulada El señor de las moscas.
A partir de esta obra, Golding pasa a dedicarse a la literatura y a desarrollar varias teorías tanto políticas como sociales y literarias relacionadas con El señor de las moscas. Del resto de su obra destacan obras como Martín el náufrago o la trilogía de los Ritos de Paso.
Entre otros premios y galardones, Golding logró el Premio Nobel de Literatura en 1983 por su capacidad para unir tanto la oscura realidad del ser humano con un vibrante espíritu de aventuras. Cinco años más tarde fue ordenado Caballero de la Orden del Imperio Británico.
William Golding murió en Perranaworthal el 19 de junio de 1993, dejando inacabada su última novela, La lengua oculta.


·        Narrador extradiegético u omnisciente.         
·        Es el narrador más común de la narrativa tradicional.
·        Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Cuenta la historia aunque no la vivió como personaje.
·        Está en tercera persona, voz narrativa que favorece siempre el objetivismo.  Es, por lo tanto, una entidad extraña al universo ficticio representado.
·        También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector.




La historia comienza con un accidente de avión deja a un grupo de jóvenes a vivir solos en una isla. El mayor de ellos no supera los catorce años, así que se tendrán que arreglar sin personas mayores. Los dos primeros niños que se presentan son Ralph y Piggy. Después  de haber sufrido el accidente, los dos empiezan a buscar más gente pero no saben cómo llamarlos para que los oigan bien. Ralph encuentra una caracola blanca rosada de unos 50 centímetros cerca de una laguna que hay en la playa y Piggy le dice que la sople porque así sonará y los demás niños vendrán. Nada mas hicieron sonar la caracola comenzaron a venir niños, entre ellos se encontraba Jack Medirrew, el director de un coro al que acompañaban los integrantes del mismo. La gran piedra rosada en la que se reunieron la bautizaron con el nombre de la plataforma y el sonido de la caracola servirá para los niños acudan a la plataforma porque se convoca una asamblea.
Los niños, se ven forzados a organizar su existencia en la pequeña isla desierta, por lo que  comienzan por designar un jefe en común por votación. Ralph es el elegido e impone unas normas basadas en las costumbres civilizadas y propone hacer una hoguera en lo alto de la isla para que si pasa algún barco les puedan rescatar. Todos suben a hacer la hoguera y con la ayuda de las gafas de Piggy hacen una gran hoguera. Los chicos del coro guiados por Jack se convierten en cazadores y salen a cazar algo para comer.
Los niños hacen  un grupo con el objetivo claro de ser rescatados y que se refuerza por el sentimiento del recuerdo del hogar. Y es así que al principio se genera una organización similar a la aprendida con los adultos. La hoguera, vigilada por los cazadores, se descuida justo cuando un barco pasa cerca de la isla, por lo Ralph discute con ellos. El temor es generado por los más pequeños y así se origina la Bestia, y este temor crece en los más grandes y a la vez pone en duda la creencia en el rescate.
Los cazadores se deciden para ir en busca de la bestia y cazarla, los cazadores investigan en la isla pero no encuentran nada.  Al día siguiente vuelven a investigar al único sitio que habían dejado sin explorar. Fueron a la cima de la isla donde encontraron a un monstruo irreal ya que era un simple cadáver de un paracaidista que cuando soplaba el aire se le levantaba la cabeza y parecía que estaba vivo. Empieza a ver grandes disputas entre Ralph y Jack y entonces se separan en dos grupos: uno el que componían los mellizos, Ralph, Simon y Piggy, y el otro que lo componían Jack y sus cazadores.
Una vez separados, Jack y sus cazadores cazan a un jabalí, le cortan la cabeza y la ponen en un palo para ofrecérsela a la bestia. Jack y los suyos se comienzan a volver en salvajes formando una tribu y pintándose la cara y el cuerpo, comportándose cómo auténticos salvajes. Cuando el Señor de las Moscas (la bestia) acude a comer la cabeza del jabalí se percata de que Simon lo vio y va hacia él, le explica que él provoca el mal entre todos los niños y le amenaza. Esa misma noche hay tremenda tormenta durante la cena y Simon muere.
De nuevo Jack y los suyos cazan otra res y bajan a la plataforma a robarles el fuego de la hoguera para así poder asar el jabalí. Como  la hoguera que hicieron en la plataforma se había apagado, decidieron robar las gafas de Piggy. En la plataforma se desencadenó una gran pelea en la que más de uno salió dañado, e incluso Piggy que casi quedó  ciego. Ralph, los mellizos y Piggy, junto con la caracola, decidieron subir a la cima de la montaña donde los salvajes tenían su campamento para recuperar las gafas de Piggy. Mientras la cena se vuelven a pelear y un cazador lanza mediante una palanca una gran piedra a Piggy, la cual le produce una muerte instantánea y la destrucción en miles de pedazos de la caracola.
Ahora sólo quedaban unidos los mellizos y Ralph, porque los demás estaban con Jack, pero no por mucho tiempo, debido a que Jack y sus cazadores obligaron a los mellizos a unirse a su tribu. Sólo quedaba Ralph y Jack mandó empezar una cacería humana contra él cómo si fuera un simple animal.  Todo aquel que lo encontrara, debería atravesarlo con su lanza. Como no lo encontraban, incendiaron gran parte de la isla para que tuviera que salir de su refugio. Ralph pasó el tiempo escondido en los arbustos, pasando de unos a otros hasta que cuando ya casi lo tenían apareció un oficial de marina que había visto la isla en llamas y todos volvieron a casa en un barco.



En sus novelas más reconocidas cultiva un estilo de ficción alegórica en el que alude frecuentemente a la literatura clásica, la mitología y el simbolismo cristiano. Sus obras no siguen una línea argumental única y la técnica de composición varía, pero en todas destaca la violencia inherente al ser humano y la respuesta sensata y cívica contra la barbarie y la guerra, mostrando las ambigüedades y fragilidades de la civilización occidental.
La mayor parte de sus textos exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas, así como sobre la crueldad innata en el ser humano.
Se atreve a experimentar con sus personajes temas polémicos y fundamentales de una forma indirecta, con símbolos del bien, del mal, de la moral, del orden y de la destrucción evidentes pero raramente clarificados. En este sentido se aparta de la literatura contemporánea al enfrentar al lector a sus propias debilidades y miedos, al salvaje que subyace bajo la fachada del comportamiento civilizado y que se destapa con violencia cuando las circunstancias extremas lo requieren.
Los cinco años que pasó en la Royal Navy durante la guerra le causaron un enorme impacto, exponiéndole a la increíble barbaridad y crueldad de la que es capaz la humanidad. Rechazando el optimismo racionalista de su padre acerca del desarrollo humano, se convenció a sí mismo de la maldad intrínseca al ser humano.
El argumento general de sus principales novelas es esquemático, sazonado como un relato de aventuras, pero en el sustrato de su obra se oculta el patrón universal del mito del mal. En sus obras se desmarca de la utopía racional de H.G. Wells y de los que piensan que el origen del mal se encuentra en las estructuras y sistemas políticos. La violencia brota de las profundidades del hombre y es siempre la creadora de los modelos sociales destructores, como el nazismo. El ansia de poder y de autoafirmación es el que causa en los personajes de Golding la caída al estado de barbarie. Por eso la fuente de la violencia social es, para el autor, la propia naturaleza humana y las elecciones que hagan los hombres con su libertad.
La maldad suele buscar en sus novelas un chivo expiatorio sobre el cual hacer recaer las culpas de la humanidad. Puede ser imaginario, como el monstruo de El señor de las moscas, pero finalmente se encarna el papel de chivo expiatorio en una persona, bien sea un niño, como Simon en la misma novela. Frente a esta barbarie, destaca la figura de la sensatez, que intenta mantener la racionalidad, aunque frecuentemente sea débil en su defensa, como Piggy, también en El señor de las moscas.
No todo es maldad en la humanidad y no todo es negro en la imaginación de Golding. La inocencia no está nunca enteramente perdida y siempre hay salida frente a la violencia, a través del esfuerzo personal por ejercer la propia libertad con sentido común. Frente a la habilidad para matar del hombre se sitúan los ideales, creencias y la fe en el bien, compartidos por seres humanos de todas las religiones y de todas las épocas.



En el señor de las moscas  predomina la descripción sobre el diálogo, el narrador nos describe cada uno de los puntos de la pequeña isla, su bosque frondoso y enmarañado lleno de grandes trepadoras, su gran arrecife donde las olas chocan con crueldad, su pequeña y profunda laguna salada, sus enorme rocas rosadas.

Algunos de los lugares en los que transcurre la novela son descritos varias veces por el narrador utilizando diferentes ocasiones.



  • Ralph: Es el protagonista de la obra. Líder electo de los náufragos. Es rubio y muy atractivo según el libro. A pesar que es el líder siempre le pide ayuda a Piggy. Al inicio sugiere hacer una hoguera para hacer una señal y puedan rescatarlos, pero se les descuida y olvida con el tiempo. Ralph quiere lo mejor para todos pero se le olvida con frecuencia por lo que Piggy lo ayuda. Es demasiado educado y usa la lógica incluso en los peores momentos, como cuando se enteran de la bestia. Ralph representa la democracia, aunque finalmente todo sale en su contra y es casi muerto por Jack hasta que los rescatan.
  • Jack: Es el rival de Ralph, se podría decir que le tiene celos porque él no es el líder. Es muy delgado, no muy guapo y pelirrojo. Aparentemente es muy arrogante y consentido. Es el líder del coro. Si bien no es violento al inicio, sus actitudes van cambiando, al expresar su deseo por matar un jabalí y abandonar la hoguera. Jack va cambiando más al poner a todos contra Ralph y separar los grupos. Se vuelve muy violento y usa la fuerza bruta para traer a los chicos a su grupo. Sin embargo aún conserva su humanidad, como demuestra su reacción ante las muertes de Simon y Piggy. Todo termina cuando Jack y sus salvajes se disponen a quemar la isla para matar a Ralph pero llega un oficial de la marina en el último minuto.
·         Piggy: Era el niño al cual todos le decían "Cerdito" y formaba parte del grupo de Ralph. Es muy gordo, usa lentes y padece asma. Nunca se sabe su verdadero nombre. Su identificación con la civilización se muestra cuando su aspecto no se descuida a diferencia de los demás y su negación a la bestia. A pesar de ser más inteligente que Jack y Ralph, es discriminado y burlado por su gordura, su asma y sus gafas. Esto empeora cuando Jack roba las gafas de Piggy y lo deja sin ver. Hace un último intento porque Jack y su grupo sean racionales y en el intento es asesinado por Roger al lanzarle una gran roca.
  • Simon: Otro niño del coro. Es muy bajito, moreno, de ojos grandes y padece epilepsia. Es un niño muy amable, con posibles referencias a Jesucristo. Disfruta la isla e incluso encuentra un lugar donde estar con los animales y plantas. Simon es muy tímido, pero Jack: siempre se puede contar con él, aunque es tachado de raro pero encuentra apoyo en Ralph, a quien lo ve como su único amigo. Es quien descubre al Señor de las Moscas, quien amenaza a Simon en una alucinación. Después de esto descubre que la bestia es un cadáver de paracaidista. Desesperado va a decírselo a los demás pero es confundido con la bestia y asesinado horriblemente.
  •  Roger: Al igual que Simon y Jack pertenece al coro. Un niño muy calmado que no habla mucho. Es moreno, alto y con la mirada perdida. Si bien al inicio se siente triste y desesperado cuando falla la primera hoguera, al final termina distrayendose y se vuelve segundo al mando de Jack. Al final, al ver que Jack es irresponsable e irracional se aprovecha de eso y se abandona a sus instintos animales. Mata a Piggy aplastándolo y no muestra remordimientos pero llora con los demás cuando son rescatados.











2 comentarios:

  1. Cuando utilices información de internet, debes escribir la referencia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_se%C3%B1or_de_las_moscas_(novela)

    ResponderEliminar
  2. If you're looking to lose pounds then you need to get on this brand new personalized keto plan.

    To design this keto diet, licensed nutritionists, fitness trainers, and professional chefs have united to develop keto meal plans that are effective, suitable, price-efficient, and satisfying.

    Since their launch in 2019, thousands of individuals have already completely transformed their body and well-being with the benefits a proper keto plan can offer.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover eight scientifically-tested ones provided by the keto plan.

    ResponderEliminar